Educación financiera

Cómo salir de una crisis económica personal?


By  | 
Cómo salir de una crisis económica personal?


Nadie está libre de caer en una crisis económica personal. El desconocimiento de cómo manejar el dinero de acuerdo a tu situación financiera, la falta de ahorro y planificación, y un mal manejo de las deudas te puede llevar fácilmente al sobreendeudamiento y a una crisis, que puede parecerte un laberinto sin salida.
Algunas recomendaciones para salir de tu crisis con tus finanzas personales son:

1. Frena el uso de la tarjeta de crédito

El sobreendeudamiento es un hábito (uno muy malo), y cambiarlo requiere de disciplina y paciencia. Al utilizar mal tus tarjetas de crédito, llegando al límite de tus cupos, hacer pagos mínimos o parciales, te llevan a un efecto “bola de Nieve”, es decir acumular deudas que pueden tornarse impagables.
Toma control del crédito de las tarjetas, evita su uso, acostúmbrate a comprar en efectivo y elabora un plan de pagos hasta recuperar el total de tus cupos.

2. Identifica si el gasto es realmente una “necesidad” un deseo o un “lujo”.

Pon los pies sobre la tierra y analiza tus verdaderas necesidades. Distingue entre necesidad, deseo y lujo:
Necesidad: vivienda, comida, transporte, educación, salud, vestimenta.
Deseos: comida fuera de casa, diversión, vacaciones.
Lujo: Ropa de marca o cara, comer en restaurantes, usar taxis muy frecuentemente, visitar lugares fuera de tu presupuesto.

3. Elige la gratificación a largo plazo en vez de la instantánea

La gratificación instantánea se da cuando ves algo que deseas y lo compras de inmediato. Por el contrario, la gratificación a largo plazo se da cuando esperas, guardas el dinero necesario y realizas la compra o el gasto tiempo después y sin afectar tu presupuesto. Es importante aprender a decirte a ti mismo “No”.

4. Poder hacerlo no necesariamente significa que debes hacerlo.

Debes recordar que el hecho de tener algo de dinero ahorrado no significa que tienes que ir a gastarlo todo de inmediato. Tener la capacidad de comprar un nuevo televisor con tus ahorros no significa que debes hacerlo si eso afectará tus finanzas.

5. Cambia tu forma de pensar, así cambiarás tus hábitos

Si alguna vez pensaste: “He trabajado muy duro esta quincena, compraré eso, me lo merezco”, deberás ajustar ese pensar. Muchas deudas se adquieren por la gratificación instantánea y muchas de éstas son lujos que ya te has dado antes. Además, no pienses que las deudas estarán ahí para siempre, si sigues el plan y el presupuesto según lo establecido, verás resultados muy buenos en poco tiempo, pero debes ser paciente.

6. Deja de adquirir más deudas
Salir de crisis económica, crisis financiera

No importa qué tan grande sean las cifras de los ingresos que percibas, si continúes adquiriendo deudas nunca serás capaz de eliminar la preocupación de vivir de quincena en quincena.

7. Ahorra

No necesitas empezar ahorrando mucho, pero sí necesitas comenzar. Puedes guardar cantidades pequeñas y a medida que vayas ahorrando, verás cómo poco a poco puedes ir guardando más y más dinero. Cambia el hábito de vivir con todo tu salario y toma la decisión de ahorrar.

8. Incluye en tu presupuesto algo de dinero para entretenimiento

Si no te entretienes haciendo otras actividades mientras superas tus problemas económicos, caerás en el estrés de vivir solo para trabajar y pagar deudas. Procura que puedas hacer cosas que te distraigan pero que no salgan de tu presupuesto, aprovecha de actividades sin costo que se realicen en tu ciudad.

Vivir una crisis con tus finanzas personales te desanima, te vuelve menos productivo, hace que te sientas con menos libertad y el estrés puede conllevar a problemas de salud. Analiza cuál es tu situación financiera, pon en práctica estos consejos para mejorar el manejo de tus finanzas y verás cómo con esfuerzo y paciencia tu situación mejorará. Ánimo.


¿No encuentra lo que busca?