Educación financiera

Como evitar Fraude Electrónico






Como evitar Fraude Electrónico

Hoy en día, el avance de la tecnología ha permitido que el sistema financiero ofrezca servicios bancarios con tecnología de punta como es la Banca en Línea, que brinda al usuario la posibilidad de realizar transacciones y consultas a través de la Internet.

Desafortunadamente, también la delincuencia se desarrolla y se encarga de crear tecnología para fines inmorales, como lo son el robo y la estafa. Es por esto que tanto las instituciones financieras como sus clientes deben estar alerta a este tipo de riesgos.

Cuáles son los tipos de fraudes más comunes?

Los fraudes más conocidos son:

  • Fraudes relacionados con las claves de banca electrónica de los usuarios. Con estas claves, los delincuentes realizan transferencias de cuentas de clientes hacia otras personas y luego realizan retiros en efectivo.
  • Ofertas en página web de productos o servicios que no existen
  • Suplantación de identidad, es decir que los delincuentes abren cuentas o realizan transacciones a nombre de las personas a las que les han robado su cédula o pasaporte.

Fraude Electrónico

Cómo los delincuentes pueden obtener mis claves?

Los delincuentes tienen diferentes formas de engañar a los usuarios para obtener claves, algunas de estas formas son:

Phishing

Los delincuentes obtienen información confidencial a través de un correo electrónico en el que engañan al usuario haciéndole creer que debe enviar sus claves o datos para confirmación o actualización de datos.

Otra forma es suplantar la página web de la institución financiera, es decir, colocar otra página en su lugar, que se ve muy parecida.

Phaming

Similar al anterior, pero en esta modalidad el delincuente re-direcciona al usuario, es decir, lo manda a una página que se ve como la original de su banco y que recogerá las claves confidenciales cuando el usuario las digite.

Malware

El malware bancario, los troyanos y keyloggers son todos programas utilizados para fines delictivos, como por ejemplo aquellos diseñados para captar y grabar las teclas que el usuario digita cuando ingresa su clave en una página web.

Skimming

Al momento en que una persona entrega su tarjeta de crédito en un local comercial, el delincuente la pasa por un aparato llamado skimmer que graba la información de la banda magnética de la tarjeta y luego la graba en una tarjeta falsa.

Estafa Piramidal

La estafa piramidal, el hoax y la carta nigeriana se distribuyen por correo electrónico y tratan de convencer al usuario de que entregando una suma de dinero o sus claves electrónicas, luego obtendrá grandes ganancias a través de una red social en la que aportan muchas personas.

Consejos para el buen uso de Tarjetas de Débito y Crédito

Tenga en cuenta que los bancos y entidades financieras no piden claves secretas de tarjetas, ni los nombres de sus familiares más cercanos por teléfono o correo electrónico. Esto podría ser un phishing.

Apenas reciba su tarjeta, firme en la parte de atrás con tinta negra y recuerde que nadie podrá hacer compras fraudulentas con su tarjeta si comprueban su firma con la firma de su cédula.

  • Nunca lleve con usted todas sus tarjetas
  • Si sale de viaje, comuníquelo a su entidad financiera
  • Si se cambia de dirección, igualmente notifíquelo
  • Mantenga sus tarjetas en un lugar seguro
  • Revise constantemente sus consumos para que pueda detectar cualquier irregularidad
  • Nunca escriba su clave, memorícela y cámbiela cada cierto tiempo
  • No realice transacciones vía Internet desde computadoras públicas
  • Nunca dé su clave o PIN a NADIE
  • Cuando realice consumos con su tarjeta de crédito, esté pendiente de que no le realicen un “skimming” y revise que la tarjeta que le devuelven sea la suya.
  • Si va a realizar compras fuera de sus hábitos, comuníqueselo a la entidad financiera
  • Lleve siempre el número de contacto de la tarjeta de crédito para reportar robos
  • Guarde sus estados de cuenta
  • Guarde los vales y recibos de sus tarjetas

Recuerde:

Todas las entidades financieras tienen la obligación de recibir su reclamo escrito cuando usted se acerque a entregarlo. Recuerde que antes puede llamar para comunicar el fraude y luego de 48 horas presentarlo por escrito. Pregunte siempre quien le atendió y el código de la notificación.
La Superintendencia de Bancos tiene un departamento de Subdirección de Atención al Usuario (SAU) para recibir sus quejas y reclamos, y defender sus derechos frente a las instituciones controladas.

Para presentar su reclamo en la Superintendencia de Bancos, revise la Guía del Usuario Financiero en www.sbs.gob.ec o en el Balcón del Cliente ubicado en la planta baja de la institución.




Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?