Educación financiera

Cómo enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero






Cómo enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

En la actualidad se ha notado la importancia de aprender a manejar el dinero, como padres la  responsabilidad primordial es enseñarles a tus hijos habilidades para la vida. Aprender a administrar un presupuesto de la manera adecuada es una de las habilidades de mayor valor en la vida. Es posible aprender desde una edad temprana a gastar y a ahorrar. Si les enseñas a tus hijos el equilibrio adecuado entre ambos hábitos, puedes ahorrarles muchos años de dificultades financieras.

Enseñarles a los niños a ahorrar y a manejar el dinero es tan importante como potenciar su Inteligencia Emocional o llevarlos a la escuela para que aprendan. En este artículo les compartimos 5 estrategias para que los niños aprendan a manejar el dinero.

1. Enséñale a gestionar los ingresos y gastos mediante el juego

Los niños aprenden jugando por lo que puedes recurrir a diferentes juegos de mesa, como el Monopoly y el Trivial, para enseñarle a manejar el dinero. También puedes utilizar cualquier otro juego y premiar al ganador con algunas monedas. De esta forma el niño comprenderá que para ganar dinero es necesario esforzarse y que es imprescindible organizar los gastos o, de lo contrario, muy pronto su cuenta estará en números rojos.

Cómo enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero

2. Contrata a tu hijo para pequeñas tareas domésticas

Otra forma de enseñarle al niño que el dinero se consigue con esfuerzo y que es necesario trabajar para ganarlo consiste en contratarle para que haga algunas tareas domésticas. Evidentemente, antes debes dejar claro cuáles son sus obligaciones como miembro del hogar y cuáles serán las actividades adicionales. Por ejemplo, limpiar el jardín o hacer recados pueden ser tareas domésticas remuneradas. Es probable que al inicio no sepa muy bien qué hacer con las monedas pero muy pronto comprenderá que si las reúne, podrá comprar su dulce preferido o un juguete. Así aprenderá a ahorrar para conseguir un objetivo.

3. Llévalo a una venta de segunda mano

Las ventas de segunda mano y la época de rebajas son una buena oportunidad para mostrarle al niño todo lo que puede conseguir si ahorra un poco y se aleja de los canales de venta convencionales. Explícale que la calidad y la economía no están reñidas y que con un poco de paciencia, puede conseguir objetos buenos, bonitos y baratos. Esta estrategia le enseñará al niño a ser paciente y a esperar al momento adecuado para hacer las compras.

4. Nómbralo administrador de cupones

Si eres de las personas que reciben cupones de descuento y no tienes mucho tiempo para revisarlos, puedes encargarle esa tarea a tu hijo para enseñarle a ahorrar en las compras. Incluso puedes pedirle que separe y guarde los cupones que sirven para la compra de la semana. Así,cuando vayas al supermercado, puedes encargarle que maneje los cupones o pedirle que busque los productos que tienen precios especiales para los miembros del club de ahorro de la tienda. Cuando llegues a casa, enséñale los recibos y saca la cuenta de cuánto han ahorrado gracias a su ayuda.

5. Inclúyelo en los planes de ahorro familiar

Muchas familias ahorran para hacer un viaje de vacaciones, mudarse de casa o hacer una gran compra. Sin embargo, la mayoría de las veces los niños quedan excluidos de estos planes porque son muy pequeños. No obstante, si quieres que tu hijo aprenda a ahorrar y sepa cómo manejar el dinero, nada mejor que darle participación en los ahorros familiares. Puedes pedirle que contribuya con una pequeña parte de su paga semanal, desde el punto de vista económico su contribución será mínima pero será muy significativa desde el punto de vista psicológico.




Consultar si es miembro de la Junta Receptora del Voto para las Elecciones Ecuador 2017

¿No encuentra lo que busca?